Quiénes Somos
El proyecto
Contacto
    Definiciones
    Guías de trabajo
      Comportamientos
  aberrantes
    Cómo filmar videos
    Cómo visitar un zoo
    Comprender el
  bienestar animal
    Documentos útiles
    Enlaces de interés
DEFINICIONES Y TÉRMINOLOGÍA
Seleccione letra: A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

A

Animal: En la clasificación científica de los seres vivos se denomina animal a cada uno de los miembros de un grupo de eucariontes, pluricelulares y heterótrofos (Reino Animalia o Animalionte) estrechamente emparentado con los hongos y las plantas. Para adscribir una especie al reino Animalia, como para cualquier otro grupo, hay que basarse en datos, generalmente genéticos o citológicos (celulares), que demuestren el parentesco evolutivo con el resto de los miembros.

La movilidad es la característica más llamativa de los miembros del reino Animalia, pero no es exclusiva del grupo, lo que da lugar a que sean designados a menudo como animales ciertos organismos que pertenecen al reino Protista (Ver protozoo).

En el habla coloquial se sigue usando animal contraponiéndolo al término humano, pero se ha de tener en cuenta que desde un punto de vista científico el ser humano es una especie más del reino Animalia.

AIZA: La Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios es la organización "paraguas" para la industria española y portuguesa de zoológicos y acuarios. Abogan que su misión es la de promover la conservación de las especies animales a través de actividades científicas, educativas y de investigación, procurando a los animales el mayor bienestar posible en un hábitat adecuado a sus necesidades y ofreciendo una experiencia lúdica y cultural única al público que lo visita. Sigue las recomendaciones de la EAZA y de la WAZA. En el año 2006, AIZA tenía 38 socios.

AICAS: La Asociación Ibérica de Cuidadores de Animales Salvajes fue creada con el objetivo principal de englobar a todas las personas implicadas en el cuidado y manejo de fauna silvestre. Los objetivos consisten en impulsar la profesionalización de la tarea de cuidador/a de fauna salvaje, fomentar el intercambio y la difusión de información relacionada con el cuidado y manejo de animales salvajes, promover la educación tanto a nivel profesional como social y fomentar la preservación de la Biodiversidad y el uso sostenible del Medio.

B

Bienestar animal: Hace referencia al bienestar y salud de los animales, teniendo en cuenta que todos los animales experimentan dolor, sufrimiento y estrés así como que tienen necesidades específicas inherentes, sin tener en cuenta las condiciones en las que son mantenidos. A estas necesidades uno se puede referir como las "Cinco libertades".

Bienestar: El bienestar de un individuo es su estado respecto a sus intentos para afrontar el ambiente (Broom, 1986a).

C

Cinco libertades: Se refiere a la provisión de: agua y comida apropiada; ambiente adecuado; cuidados veterinarios adecuados y de calidad; posibilidad de expresar el comportamiento natural; y protección de situaciones de miedo y estrés.

Circo: Establecimiento, ya sea permanente o temporal, donde los animales silvestres o domesticados son mantenidos o introducidos con la intención de ser utilizados, total o parcialmente, para llevar a cabo espectáculos o maniobras. Los delfinarios (tal y como se ha definido) siguen siendo una excepción.

CITES: La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos. Tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especimenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para su supervivencia. Más de 30,000 plantas y animales están catalogados por CITES, y 169 países (Partes) han signado como miembros (2006).

D

Dolphinarium: Instalación permanente o temporal, abierta al público que mantiene y muestra cetáceos (ballenas y delfines) en cautividad. Es aplicable a cualquier instalación a la que tiene acceso el público, pagando entrada o no, que esté abierto siete días o más en un período de 12 meses consecutivos.

Domestico [animal]: La domesticación es un proceso mediante el cual una población animal se adapta al hombre y a una situación de cautividad a través de una serie de modificaciones genéticas que suceden en el curso de generaciones y a través de una serie de procesos de adaptación producidos por el ambiente y repetidos por generaciones (Price, 1984).

E

Entrenamiento animal: Modificación del comportamiento de un animal por un humano para alcanzar un objetivo, ya sea utilizando la fuerza o un refuerzo positivo.

Especie: Categoría fundamental de clasificación taxonómica, situada por debajo de la categoría de género o subgénero. Según el concepto biológico, la especie es un grupo (o población) natural de individuos que pueden cruzarse entre si, pero que están aislados reproductivamente de otros grupos afines.

Estrés:

Exótico [animal]: Ídem que animal Silvestre.

Ex situ: Fuera del área de distribución de la especie

Estereotipia: Las estereotipias se definen como conductas repetitivas, invariables y sin función aparente. Las estereotipias no se han descrito nunca en animales en libertad y suelen aparecer en ambientes poco adecuados. Además, las estereotipias tienen frecuentes efectos adversos sobre la salud y la productividad; por lo tanto, son indicadores importantes de falta de bienestar (Broom & Jonson, 1993).

EAZA: La Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios es la organización "paraguas" para la industria europea de zoológicos y acuarios. Reúne 300 zoológicos y acuarios (2006). Se requiere que todos los miembros sigan el Código de buenas prácticas de la EAZA y tienen que alcanzar ciertos estándares en el mantenimiento de animales así como participar en programas de cría en cautividad oficiales llamados EEP (European Endangered Species Programmes).

EEP: El programa europeo de especies amenazadas es un programa de cría en cautividad y manejo cooperativo, específico para cada especie, llevado a cabo por los zoológicos de la EAZA. La selección de especies tiene carácter anual y la realiza el Comité de especies de la EAZA el cual decide qué especies deben o no ser criadas en los zoológicos miembros de la EAZA. Cada EEP es coordinada por un profesional del mundo de los zoológicos, cuyo trabajo es recopilar un studbook de todos los individuos de cada especie que esté en los zoológicos y acuarios miembros de la EAZA , incluyendo la identidad genética, y coordinar el manejo y cría en cautividad de las especies entre los miembros de la EAZA.

ESB: El StudBook europeo es otro tipo de programa de gestión de especies menos intensivo que el EEP. Requiere que un coordinador, profesional en materia de zoológicos de la EAZA , realice un registro de todos los individuos de una especie en particular mantenida en los centros de la EAZA. El registro incluye el número de individuos, los sexos, las edades, la identidad genética, los nacimientos, las muertes, etc. Si la población cautiva se vuelve inestable, entonces el coordinador puede solicitar que la especie entre en un EEP.

F
G
H

I

In situ: Dentro del área de distribución de la especie

J
K

L

Libertad, la: El hábitat natural donde los animales silvestres (ya definido) son originarios o endémicos, que ha sufrido poca o nula influencia humana y donde el animal juega un rol dentro del ecosistema natural.

Lista roja: La Lista Roja de la UICN sobre especies amenazadas ha sido confeccionada por la UICN (Unión Mundial para la Naturaleza) a través de la Comisión para la Supervivencia de Especies (SSC). Para su realización se ha hecho un seguimiento del estatus de conservación de las especies, subespecies, variedades e incluso subpoblaciones para resaltar los taxones amenazados de extinción (i.e. los listados como Críticamente Amenazados (CR), Amenazados (EN) y Vulnerables (VU), y por lo tanto, promocionar su conservación.

M

N

Necesidad (biológica): Es una carencia en un animal que puede ser remediada obteniendo un recurso particular o respondiendo a un ambiente o estímulo corporal particular (Fraser y Broom, 1990).

Ñ
O
P
Q
R

S

Santuario de animales: Instalación que rescata y ofrece refugio y cuidado a animales que han sido maltratados, heridos, abandonados o que necesitan ayuda. El bienestar de cada individuo es la principal preocupación en todas las acciones emprendidas por el santuario. Por otro lado, el centro debería apoyar la política de no criar y reemplazar a los animales únicamente rescatando nuevos individuos.

Silvestre [animal]: Un animal que normalmente no es domesticado en el país de origen.

T

Tienda de animales: Establecimiento que mantiene animales principalmente con el propósito de ser vendidos.

TAG: El grupo asesor de taxones consiste en profesionales del mundo de los zoológicos, los cuales deciden qué especies de animales se deben mantener en zoológicos y acuarios de la EAZA , demás de cómo se deben gestionar las poblaciones. Esto se incorpora en el un plan regional de colección.

U

UICN: La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN antes denominada /The International Union for the Conservation of Nature and Natural Resources, IUCN/) fue fundada en 1948 y es la red conservacionista más grande y más importante del mundo. La Unión involucra a 82 estados, 111 agencias gubernamentales, más de 800 ONGs y unos 10.000 científicos y expertos de 181 países. El objetivo de la Unión es influenciar, promover y ayudar a sociedades de cualquier lugar del mundo, para conservar la integridad y diversidad de la naturaleza y asegurar que cualquier uso de los recursos naturales es equitativo y sostenible ecológicamente.

V

W

WAZA: La Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios es la organización "paraguas" para la industria global de zoológicos y acuarios. Sus socios suman 217 colecciones zoológicas, 22 asociaciones de zoológicos regionales y nacionales y 11 organizaciones afiliadas (2005).

X
Y

Z

Zoológico: Según el artículo 2 de la ley 31/2003, los parques zoológicos son: (...) establecimientos, públicos o privados, que, con independencia de los días en que estén abiertos al público, tengan carácter permanente y mantengan animales vivos de especies silvestres para su exposición. Quedando fuera de esta definición los circos y los establecimientos dedicados a la compra y venta de animales.

Quiénes Somos | El proyecto | Contacto | Colabora

Infozoos © Eurogroup, Born Free Foundation. 2006.
C/ San Bernardo, 66. 3ºD, 28015. Madrid. España - www.infozoos.org - info@infozoos.org