Quiénes Somos
El proyecto
Contacto
    Evaluaciones
    Fondo de documentación
    Guía de aberrancias
    Definiciones
 
LA SALUD DE LOS ZOOS

Estudio piloto

Si bien es intención de InfoZoos evaluar todos los parques españoles, en una primera fase nos hemos fijado en 8 zoos de 5 Comunidades Autónomas en base a las quejas recibidas sobre el estado de los animales que albergan.

  Documento de campaña
    Estudio Página 1
    Estudio Página 2
   
Comunidad autónoma
Parque Zoológico
Fecha de la visita
Andalucía
Parque Ornitológico Loro Sexi ( informe)
16/05/06
Zoo de Castellar ( informe)
16/05/06
Parque Zoológico Educativo de Carmona
( informe)
17/05/06
Extremadura
Zoo de Almendralejo ( informe)
18/05/06
Castilla la Mancha
Zoo Granjas Koki ( informe)
08/06/06
Comunidad Valenciana
Devesa Gardens
07/05/06
Islas Baleares
Zoo-Safari Mentz ( informe)
12/07/06
Madrid
Safari Madrid ( informe)
07/06/06

Este primer estudio no permite tener una imagen global de la salud de los zoos españoles, pero sí muestra la dejadez de las Autoridades en su obligación de hacer cumplir la normativa, al permitir violaciones de la ley tan flagrantes como las destapadas por nuestro estudio.

La existencia de infracciones de carácter leve, grave y muy grave en los zoológicos evaluados, ha propiciado la presentación de denuncias contra estos parques, por parte de InfoZoos. Pretendemos con esto que, finalmente, los organismos competentes actúen y respondan de forma efectiva ante el incumplimiento de la Ley de Zoos.

Así mismo, InfoZoos ha presentado una denuncia contra el Estado español ante la Comisión Europea por las deficiencias observadas en la aplicación de la Directiva Europea.

A continuación, mostramos un muy breve resumen de los resultados de este primer informe que puede consultarse al completo bajándotelo en formato pdf: Estudio piloto (completo)

CONSERVACIÓN

Según la ley de zoos 31/2003, así como la Directiva 1999/22, todos los zoos de la Unión Europea están obligados a mantener un compromiso firme con la conservación de la biodiversidad.

Ahora bien, ni la Directiva Europea ni la ley española establecen claramente los límites mínimos de participación en programas de conservación que un zoo debe cumplir.

Aún así, los resultados de nuestro estudio indican que ninguno de los zoos inspeccionados participa en programas oficiales de cría en cautividad ni en programas de reintroducción "in situ". Además, sus programas educativos son escasos y mal orientados.

Estos parques zoológicos, por tanto, no mantienen ningún tipo de compromiso con la conservación .

Además, el interés conservacionista de las especies que se albergan es muy pobre. Sólo el 14,06% de las que mantienen en cautividad las instalaciones evaluadas está en alguna de las cinco categorías de mayor grado de amenaza de la Lista Roja de la UICN , es decir, con interés para la conservación .

BIENESTAR

InfoZoos ha utilizado 10 parámetros diferentes para comprobar la adecuación a Las Cinco Libertades de 230 alojamientos de los 8 parques zoológicos evaluados.

El estudio demuestra que ninguno de los zoos analizados cumple los mínimos estándares de calidad ambiental en sus instalaciones para garantizar que se cubren las necesidades biológicas de los animales.

Más aún, en algunas ocasiones nos hemos encontrado con situaciones que podrían ser consideradas como infracciones muy graves (castigadas con multas que van de los 60.101€ a los 300.500€ por la Ley de Zoos.

Es especialmente preocupante la falta de espacio para moverse y descansar en condiciones, el estrés al que están sometidos los animales por el público visitante y la facilidad con la que éste puede establecer contacto físico con ellos. Por último, destacar también la falta de condiciones higiénicas de la mayoría de alojamientos.

EDUCACIÓN

Vistas las malas condiciones en las que se encuentran la mayoría de los animales de los zoos analizados, resulta difícil esperar que éstos puedan presentar mensajes sobre la conservación creíbles para el público. Es más, el estudio llevado a cabo por InfoZoos constata, nuevamente, el incumplimiento sistemático por parte de estos parques de los requisitos exigidos por la ley, demostrando su poco o nulo compromiso con la conservación y la educación.

Apenas el 60% de los alojamientos evaluados tienen carteles informativos de las especies que albergan.

Sólo tres de los ocho zoológicos ofrecen visitas guiadas y éstas van destinadas exclusivamente a grupos escolares .

Dos realizan espectáculos con fauna silvestre. En ambos casos, la labor educativa que desarrollan es más que cuestionable, dado que los patrones de conducta exhibidos por los animales son antinaturales y sólo orientados al entretenimiento .

SEGURIDAD

La mayoría de las especies exhibidas en los zoos son animales salvajes. Su comportamiento puede ser impredecible y, a veces, peligroso . Por ello, los zoos deben asegurarse de que las instalaciones están diseñadas para evitar el contacto físico con el público , así como la transmisión de enfermedades entre unos y otros.

InfoZoos ha comprobado que:

En el 65,5% de los alojamientos evaluados (229 instalaciones), es posible el contacto directo del público con los animales.

Sólo el 4,35% de las instalaciones que albergan animales peligrosos tienen un indicador visible informando al público.

Quiénes Somos | El proyecto | Contacto | Colabora

Infozoos © Eurogroup, Born Free Foundation. 2006.
C/ San Bernardo, 66. 3ºD, 28015. Madrid. España - www.infozoos.org - info@infozoos.org