Quiénes Somos
El proyecto
Contacto
    Quiénes Somos
    El proyecto
    Contacto
    ANDA
    Born Free
    f.a.a.d.a
EL PROYECTO

InfoZoos es la iniciativa de dos organizaciones conservacionistas y de bienestar animal (Anda, BornFree y FAADA) creada para incidir, de forma efectiva, en la manera en que son gestionados y tratados los animales silvestres en los parques zoológicos.

InfoZoos se aleja del tradicional debate " zoo si, zoo no ". Asume la existencia de los parques zoológicos, pero diferencia claramente entre aquellos que cumplen lo establecido por la Ley y siguen de forma honesta y estricta los principios marcados por la WAZA, y los centros que por negligencia o desidia perpetúan el anacrónico modelo de "exposición de fieras" para el entretenimiento. Para InfoZoos, estos lugares deben desaparecer por obsoletos o ser clausurados como marca la Ley.

Uno de los objetivos primordiales de InfoZoos es la promoción de una visión crítica -pero a su vez rigurosa y constructiva- de los parques zoológicos. Creemos, que el conocimiento y el intercambio de ideas es el elemento fundamental que nos ha de permitir disponer de los elementos necesarios para fundamentar nuestras opiniones, y alejarlas así de ideas preconcebidas o prejuicios de uno u otro signo.

InfoZoos está abierto a la participación de cualquier persona o institución, vinculada profesionalmente o no con los parques zoológicos, y que esté sensibilizada con la conservación, la educación y el bienestar animal.

En 2003 se aprobó en España la Ley 31/2003 que exige a los parques zoológicos niveles básicos de bienestar animal, además de un claro compromiso con la conservación y la educación.

Experiencia de un día en el zoo de Castellar de la Frontera (Cádiz)

Instalaciones obsoletas y animales forzados a actuar y posar ante el público

Leer la visita completa

 

Último Informe sobre el zoo de Castellar de la Frontera (Cádiz)

Descubre por qué pedimos su cierre

 

Nuevos informes en Asturias

A continuación publicamos los últimos informes realizados por Infozoos sobre la situación de dos centros del Principado de Asturias:

Zoo Amigos Salvajes de Llanes

Zoo La Grandera de Cangas de Onís

 

Una herramienta fundamental:

El parque zoológico,un nuevo aliado de la biodiversidad
Guía para la aplicación de la Ley 31/2003 de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos (2ª edición)

Accede a través de la web del Ministerio de Medio Ambiente

 

Nuevos informes de la Comunidad de Madrid

 

INFOZOOS se ha reunido con los responsables de la aplicación de la Ley de Zoos en la Comunidad de Madrid para presentarles nuestro último informe sobre la salud de los zoos de la región. Los responsables de esta Comunidad Autónoma recibieron los informes con mucho interés indicando que lo tendrán en cuenta a la hora de controlar la aplicación de la legislación por parte de los zoos. 

Ver informe Faunia

 

 

El Estado de los zoos en Cataluña:

 

En los últimos meses de 2010 y los primeros de 2011, Infozoos visitó siete zoos catalanes, de los 18 que existen en la región. Según las conclusiones del estudio, todos ellos deberían cometer reformas para mejorar el bienestar de los animales y, de no hacerlo, seis de ellos deberían echar al cierre, a juicio de la organización.

Ver sumario de los informes de Cataluña

 

 

La salud de los Zoos: Castilla-La Mancha y Norte de España

Durante el verano de 2009, InfoZoos ha visitado varias Comunidades Autónomas incluídas en la denuncia de la Comisión Europea contra España por el estado de sus zoos, así como otras donde se habían detectado deficiencias anteriormente. Castilla-La Mancha, País Vasco, Galicia, Asturias y Cantabria son las regiones visitadas durante este estudio. Ponemos a vuestra disposición los informes completos zoo por zoo.

CASTILLA-LA MANCHA

Informe Fauna Aventura (Toledo)

Informe Zoo Municipal de Guadalajara

ASTURIAS

Informe Zoo de La Grandera (Cangas de Onís)

Informe El Bosque (Oviedo)

Informe Acuario de Gijón

Informe Parque de la Vida

Informe Rincón de las Aves

GALICIA

Informe Marcelle

Informe Vigozoo

Informe Acquarium Galicia

Informe Avifauna

Informe Acuarium Finisterrae

Los delfinarios españoles a examen: un espectáculo donde los animales se convierten en payasos

Un alto porcentaje (entre el 80 y el 90 por ciento) de las actividades a las que son sometidas los cetáceos de los delfinarios españoles no son fieles a los objetivos pedagógicos y de conservación que exige la Ley de Zoos. Así lo refleja un reciente estudio llevado a cabo por InfoZoos. Estos centros funcionan como "circos" donde los animales ejecutan una series de acrobacias repetitivas, fruto de un aprendizaje  antinatural y completamente alejadas de sus comportamientos naturales. 

Ver informe completo en PDF

2009. Situación en la Comunidad Valenciana y Murcia


Los zoos en la Comunidad Valenciana, a pesar de haber sido recientemente inspeccionados y autorizados por el órgano competente designado por la Generalitat Valenciana, no cumplen con los mínimos requisitos legales establecidos por el Decreto Regional 83/2007 y la Ley 31/2003. En conjunto los 10 zoos de la región no llegan a los mínimos requeridos en materia de conservación, educación, calidad medioambiental y seguridad de público y de animales.

Leer el informe completo en PDF.


LA SALUD DE LOS ZOOS

 
imagen de video de Youtube
 Orangután (Pongo pygmaeus) en cautividad

Estos vídeo fue producido para ilustrar el Estudio Piloto desarrollado por InfoZoos en 2006, y destacar la terrible situación de muchos animales en los zoos españoles. Las imágenes que en él aparecen fueron tomadas en aquel año y por tanto, en algunos casos pueden no reflejar la situación actual de algunas de estas instalaciones.


Estudio piloto     Situación de Canarias

 

 Estos son estudios de 2006 y 2007 y por lo tanto la situación de los zoos ha podido cambiar.

Estos informes han sido realizados por biólogos especializados, que han recogido toda la información durante varias visitas a los centros. Por lo tanto, reflejan la situación de los zoológicos en ese momento concreto. Si por algún motivo esa situación cambia, rogamos a los responsables de los centros que nos informen de las correspondientes mejoras.

"La Salud de los Zoos" es el proyecto de InfoZoos destinado a evaluar de forma objetiva y científica la adecuación de los parques zoológicos españoles a la Ley 31/2003. Esta herramienta es la utilizada para reconocer el compromiso de los parques zoológicos con la conservación, la educación y el bienestar animal. Pero también es la que nos permite identificar y denunciar con criterio aquellos casos en los que no se cumplen los requisitos marcados por la ley.

Orangután entre rejas
 Orangután (Pongo pygmaeus) en cautividad

InfoZoos  no acepta la descontextualización de la fauna que se da en los espectáculos con animales. Y al igual que condenamos el uso que se hace de éstos en los circos, por coherencia debemos mantener esa misma condena cuando esas actividades las realizan los parques zoológicos.

En 2003 se aprobó en España la Ley 31/2003 que exige a los parques zoológicos niveles básicos de bienestar animal, además de un claro compromiso con la conservación y la educación. Esta ley intenta mejorar la gestión y las condiciones de vida de los animales instalados en los zoos. Sin embargo, su aplicación efectiva es prácticamente nula, por lo que muchos animales siguen soportando duras condiciones de vida. Por otro lado, el obligado compromiso con la conservación y la educación que los zoológicos deberían adquirir, es ficticio en la mayoría de los casos.

Mono en cautividad  
 Zoo de Almendralejo
 Actualmente clausurado
 
 

La Salud de los Zoos" es el proyecto de InfoZoos destinado a evaluar de forma objetiva y científica la adecuación de los parques zoológicos españoles a la Ley 31/2003 y los criterios establecidos por la WAZA.

Los resultados obtenidos de las evaluaciones realizadas por este proyecto, son los que nos permiten reconocer el compromiso de los zoos con la conservación, la educación y el bienestar animal; también nos permiten identificar con criterio aquellos casos en que no se cumplen los requisitos marcados por la ley y así denunciarlos.

Ponemos a vuestra disposición el protocolo de evaluación de "La salud de los Zoos", así como los formularios.

  Manual de evaluación
  Formularios
 

Quiénes Somos | El proyecto | Contacto | Colabora

Infozoos © Eurogroup, Born Free Foundation. 2006.
C/ San Bernardo, 66. 3ºD, 28015. Madrid. España - www.infozoos.org - info@infozoos.org